cres que seas adicto a tu celular??

viernes, 11 de febrero de 2011

Adictos a los celulares??








El término celular puede referirse a los siguientes artículos:

  • Celular, lo relativo a la célula, unidad estructural y funcional principal de los seres vivos.
  • Teléfono celular, un dispositivo electrónico para telecomunicaciones personales a distancia con red inalámbrica.
  • Celular, película estadounidense de 2004.
  • Celular (novela), una obra de Stephen King del año 2001.

Existen diferentes tipos modelos y marcas de telefonos celulares algunos muy modernos y algunos demasiados sencillos que sirven para comunicarse nadamas a la gente que no tiene interes como gente adulta


Si usted carga nueve celulares, tiene insomnio y es capaz de robar para tener el último modelo de celular, no lo dude: es un móvil adicto. Suena irrisorio, pero los españoles han detectado casos de esta magnitud.
Estar conectado es como una dosis de dopamina, es decir, una sensación de placer, aseguran los psicólogos norteamericanos.

En Europa hay un uso y un abuso de celulares. En la Argentina hay un aumento de teléfonos móviles en jóvenes casi como un fenómeno de la seguridad, control de los padres, no como apego de los chicos”, explica Orsi.


Para tranquilidad de mayores y usuarios compungidos, esta dependencia tiene solución. El tratamiento, como explican los terapeutas, es similar al que se aplica a ansiosos, adictos al trabajo y otros trastornos compulsivos. La amenaza en nuestro país está aún latente; los argentinos están recién descubriendo la adicción a “no me dejen solo”.

María José le fascina hablar por teléfono: mientras traga un sorbo de su gaseosa dietética, atiende una llamada de una amiga cordobesa. En su cintura se calza el segundo teléfono móvil, también de última generación. El nuevo “chiche” –apenas tiene una semana de uso-, comienza a sonar con un inefable ringtone, que avisa de una llamada entrante.

La escena, en Europa, casi resulta habitual. Miles de españoles, por citar un caso, padecen lo que la psicología ha denominado la “móvildependencia”; se trata de un hábito moderno, propio de las nuevas generaciones, que utilizan el teléfono celular las 24 horas, con el que mandan emails, mensajes de texto, sacan fotos y hasta chequean las noticias por Internet.

Aunque pueda parecer exagerado, numerosos investigadores ya están alertando de que hay muchas personas con teléfono móvil que están sufriendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa, su tarjeta de prepago se queda a cero, se quedan sin cobertura o sin batería.

Está claro que hay muchísimas ventajas en la utilización del teléfono móvil, como por ejemplo, para llamar a casa cuando voy a llegar tarde, cuando aviso para decir que me quedo a estudiar en casa de Lucía- pero muchos usuarios tiene que empezar a plantearse si no se estarán convirtiendo en auténticos “móvil-dependientes”, al no poder estar ni un minuto sin su teléfono.

Además, la publicidad está especialmente dirigida a chicos y chicas como vosotros, y enseñan el móvil como un instrumento que da independencia, libertad, que permite integrarse en un grupo, estrechar lazos.



Qué es la adicción al móvil

A diario, se envían millones de SMS en el mundo entero, por todos los lugares oímos sonidos de timbres y melodías de forma constante y, casi en cualquier lugar: restaurantes, la cola del supermercado, el instituto, el parque, etc. y vemos muchas personas enganchadas a su fiel móvil para poder estar continuamente comunicado. Se puede llevar hasta colgado del cuello!!!

El móvil es importantísimo en nuestras vidas, O NO??

De la misma forma que se produce en otro tipo de adicciones, el uso del móvil se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva y que nos produce placer. Se ha venido a llamar “Telefonitis” y es un impulso que no se puede controlar de usar el teléfono una y otra vez durante el día o la noche.

Por primera vez, se empieza hablar de que las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin drogas.

Según los expertos, la adicción al móvil la sufren 1 de cada 1.000 personas que utilizan el móvil, y dicen que está afectando principalmente a jóvenes y adolescentes. Es por esta razón, por la que es importante que, todos y cada uno de vosotros, conozca qué es esto de la adicción al móvil, y que conozcáis las respuestas a esas preguntas que nos hicimos al principio para poder evitarlo.

A diferencia de otras adicciones, como el alcoholismo o la adicción al juego (ludopatía), etc. la edad en la que comienza es muy baja, desde los once o doce años, pues es muy fácil el tener un móvil, ya existen incluso móviles especialmente para los niños con dibujitos para ellos, y además los padres se sienten seguros de que su niño/a tenga un móvil para poder llamar ante cualquier urgencia. Y esto no está mal!!!!